English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28 de sept. de 2012

CONAF designó Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine

- Federico Hechenleitner, quien se ha desarrollado profesionalmente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, asumirá el cargo el 8 de octubre, como una manera de potenciar la gestión del simbólico parque de renombre mundial.
 
Con la designación del ingeniero civil y forestal Federico Hechenleitner Carrasco como Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) culminó el proceso de selección para este cargo, el cual implica gerenciar las instancias internas y externas en torno a esta unidad, ícono del turismo nacional y mundial.
 
Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quien resaltó que la figura de Superintendente no existía en la actual administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país, aunque no es nuevo en el ámbito internacional. Por ejemplo, éste existe en el Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos, nación que concentra una alta demanda turística y donde la administración de los parques implica una estrecha y directa coordinación con otros organismos públicos y con el sector empresarial, para mantener de buena forma el equilibrio entre la protección de un ecosistema único a nivel mundial y la demanda turística. Este escenario es el mismo que actualmente se estructura en el Parque Nacional Torres del Paine.
 
En este mismo sentido, Vial destacó que “el manejo y uso público en este parque nacional implica complejidades administrativas y técnicas que requieren una mayor autonomía en la respuesta a conflictos, contingencias y gestión de proyectos que integren y compatibilicen los objetivos de conservación, con un uso sustentable y regulado de sus atractivos turísticos”.
 
En cuanto al proceso de selección, éste se extendió por dos meses, analizándose los antecedentes de 165 postulantes, de los cuales 34 pasaron a la etapa de la entrevista sicológica. Luego se realizaron entrevistas personales que permitieron seleccionar una terna, con la acumulación de puntajes que cada candidato obtuvo en las diferentes etapas del proceso. A partir de ella, la Dirección Ejecutiva de CONAF designó en el cargo a Federico Hechenleitner, quien asumirá el puesto de Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine por un período de seis meses, para luego ser evaluado por el Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández, con el objetivo de definir su continuidad.
 
Otro de los aspectos que resaltó Eduardo Vial fue que la figura de Superintendente – que a futuro podría extenderse a otros parques nacionales- se enmarca en las acciones propuestas en el Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine, orientado a mejorar el sistema de protección en esta unidad de la Región de Magallanes. Asimismo, se contará con una dotación mayor de personal durante el período estival, buscando así prevenir la ocurrencia de situaciones de emergencia, como incendios forestales.
 
28 de septiembre, 2012

Gran interés de jóvenes para ejercer como guardaparques transitorios en Parque Nacional Torres del Paine

- Los interesados son formados para trabajar durante la temporada 2012-2013 en las áreas silvestres protegidas que la Corporación administra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
En el marco de las acciones contenidas en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine se realiza simultáneamente en Punta Arenas Puerto Natales el Curso Básico Abierto para Guardaparques. La actividad formativa no tiene costo alguno para los participantes, en su mayoría jóvenes que egresan este año de enseñanza media y estudiantes de la Universidad de Magallanes.
 
En esta convocatoria del curso participan 37 jóvenes en Punta Arenas y 15 en Puerto Natales. Entre los que aprueben esta instancia formativa se seleccionará a aquellos que cubrirán los 24 cupos de guardaparques transitorios que CONAF requerirá para el próximo mes.
 
Los jóvenes reciben formación en materias propias de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, así como en un módulo de Atención al Cliente, ofrecido por la Caja de Compensación Los Andes. Todas las clases –que abordan temáticas como biología, geología e incendios forestales– fueron dictadas por funcionarios de la Corporación pues, a juicio del administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana “quien mejor puede enseñar a otro a ser guardaparque, es un guardaparque. Todos los relatores de estos talleres cuentan con currículum avalados por años de experiencia”.
 
El equipo de profesores estuvo integrado, además de Santana, por Marcelo Martínez, Eduardo Fueyo, Michael Arcos, Mauricio Ruiz, Alejandra Silva, Valeria Cano, Carla Hernández, Carlos Barría (en la foto), Juan Ivanovich, John Revello, Rodrigo Fernández y Luis Miguel González.
 
Guillermo Santana destacó la realización de este taller, iniciativa contenida en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine que está implementando CONAF, pues “acciones como ésta nos permiten cambiar la tendencia perversa que hemos tenido por cuatro décadas: hacer guardaparques por contrato. Ahora queremos que demuestren antes sus capacidades y competencias, ya que una de las exigencias para los contratos de guardaparques transitorios es haber aprobado este curso básico. No queremos que entre más gente sin capacitarse”.
 
Acerca de las vacantes que se producirán para trabajar en el Parque durante la próxima temporada, acotó que “nosotros haremos llamados apenas éstas se produzcan”. Al respecto, el Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, señaló que se espera contar para el período estival 2012-2013 con 40 guardaparques transitorios: “en octubre contrataremos 31 personas, para llegar a 36 en noviembre y 46 en diciembre”.
 
28 de septiembre, 2012
 
 

27 de sept. de 2012

Representantes de Magallanes y Australia ganaron Primera Maratón en Torres del Paine

- Con más de 370 atletas de todo Chile y casi 20 países, este domingo 23 de septiembre se efectuó exitosamente la primera maratón que en su historia ha recibido el Parque Nacional Torres del Paine.

- En la categoría general de hombres, el ganador fue el australiano Luke Myers, mientras que en mujeres, fue la magallánica Silvana Camelio. Otros participantes destacados fueron el mundialmente famoso Marathon Man Stefaan Engels, el legendario atleta Omar Aguilar, el maratonista Matías Anguita y Sebastián Roca, ganador del programa de Canal 13 ‘Mundos Opuestos’. 

- El evento fue organizado por NIGSA, los mismos creadores de Patagonian Expedition Race, quienes buscaron crear una experiencia deportiva que involucre a más personas, aporte con el desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y  contribuya con que más personas se concienticen de la necesidad de proteger la naturaleza patagónica.
 

Torres del Paine, 24 septiembre 2012. El 23 de septiembre de 2012 será un día que definitivamente quedará en la historia del Parque Nacional Torres del Paine y, por qué no decirlo, de la historia deportiva chilena. Gracias a la primera edición de Patagonian International Marathon, el Parque Nacional Torres del Paine recibió a más de 370 atletas de todo Chile y de casi 20 países, quienes participaron en la primera maratón de categoría internacional que se realizó en dicha locación. La maratón fue organizada por NIGSA, quienes están detrás de la famosísima Patagonian Expedition Race, competencia distinguida por la BBC como “la última carrera salvaje del mundo” y seleccionada por National Geographic como una de las diez “grandes carreras en lugares increíbles”.
 
A eso de las nueve y media de la mañana, los casi 80 inscritos en la categoría 42K salieron desde el Puente Weber, en un día de sorprendente buen tiempo, considerando el frío y viento de jornadas anteriores. Los corredores se adentraron gradualmente en una serpenteada ruta que les llevó a diversas alturas y espectaculares vistas de los Cuernos y las Torres del Paine. Mientras tanto, los participantes de las categorías de 21K y 10K precalentaban en otras locaciones, ansiosos de empezar esta increíble experiencia.
 
“Los primeros 30 kilómetros no fueron tan difíciles”, contó el belga Stefaan Engels, más conocido en el resto del mundo como Marathon Man tras haber completado 365 maratones en un año, “pero los últimos 10 fueron muy duros, debido a algunas cumbres y al viento. Esta es una carrera muy dura, no es para cualquiera, pero por eso es tan increíble”, explicó.
 
Sin embargo, al poco tiempo, la punta fue tomada por el australiano Luke Myers, quien a partir de entonces se consolidó como líder general de la competencia. Myers no soltó más el liderato y recibió el aliento de los corredores de otras categorías que lo veían pasar a ritmo seguro hasta la meta. Finalmente, poco después del mediodía, Myers fue el primer hombre en llegar hasta la última línea, ubicada en las afueras del Hotel Las Torres, donde fue recibido con vítores de todos los presentes. Myers tenía experiencia previa en otras maratones, pero el Patagonian International Marathon se transformó en el primer triunfo de su currículum deportivo.
 
“Esta es la experiencia más increíble de mi vida”, dijo apenas cruzó la meta. “Nunca pensé que ganaría esta maratón. Fue una carrera increíble y todos deberían venir el próximo año a participar. Voy a recordar esto por el resto de mi vida”, dijo enfático.

En tanto, en el caso de las mujeres, la general quedó en manos de la magallánica Silvana Camelio, quien quedará así inscrita en la historia de las competencias deportivas de nuestro país. “Estoy feliz, porque éste era un gran desafío. Era un circuito muy complicado por la cantidad de subidas que tenía y me sentí muy cómoda, lo disfruté mucho”, contó. “La verdad es que el paisaje hace mucho, las torres hacen que uno se olvide un poco del cansancio y estoy muy feliz de haber estado en este desafío magallánico”, expresó.

Poco a poco, fueron llegando hasta la meta los corredores de las distintas categorías, a quienes les esperaba una medalla y un típico asado patagónico en el Hotel Las Torres. En todos ellos se notaba el cansancio, pero también la alegría de ser los primeros en completar esta hazaña inédita en la historia de Chile. Junto con el ya mencionado Engels, otros atletas destacados que participaron fueron el legendario Omar Aguilar, el maratonista Matías Anguita y Sebastián Roca, ganador del programa de Canal 13 ‘Mundos Opuestos’, por mencionar sólo algunos.
 
“Estamos muy felices con la convocatoria de esta primera maratón y con la experiencia vivida por todos los atletas”, dijo Stjepan Pavicic, Director del evento. “Nos dejó muy contentos la gran variedad de personas que vinieron, pues algunos estaban completamente enfocados en el aspecto deportivo y otros estaban más inspirados en la experiencia única de estar en este lugar. Eso es uno de los motivos que hace esta carrera tan única”, sostuvo.

Patagonian International Marathon ha contado con el apoyo y patrocinio de CONAF, SERNATUR, Municipalidad de Torres del Payne y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza. Además, se ha sumado el auspicio de Hotel Las Torres, Hotel Río Serrano, Cruceros Australis, Disal, Gatorade, Sportlife, Sodexho, Tierra Patagonia Hotel & Spa, Hotel Explora, Hotel Remota, Navimag y 110 Sport & Health Center. Como media partners, participan CNN Chile, El Mercurio, JC Decaux, ITV y Fullrunners. Finalmente, se gestó una alianza con la campaña Reforestemos Patagonia, para a través de donaciones, reunir árboles nativos para el Parque Nacional Torres del Paine. 
 
27 de septiembre, 2012
 
 
FOTO de Chris Radcliffe
 

 

En 14,6% aumentaron en agosto visitas al Parque Nacional Torres del Paine

-       Hasta fines de este mes, el ingreso al total a las áreas silvestres protegidas de la región se había incrementado un 4,9%.
 
Durante agosto de 2012 el Parque Nacional Torres del Paine registró el ingreso de 1.825 personas. La cifra refleja un alza de 14,6% en relación a igual mes de 2011, cuando la Unidad recibió 1.593 visitas. Con estos datos, las cifras de lo que va del año reflejan un total de 81.593 personas, un 5,8% menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 86.660 accesos.
 
En tanto, las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes ascendieron en agosto pasado a 4.515, un 21,1% más que en el mismo mes de 2011 (3.727).
 
En consecuencia, la tendencia anual del total de las áreas a nivel regional revela un alza de 4,9% a la fecha (184.374) visitantes versus 175.806 entre enero y agosto de 2011).
 
Las unidades que permanecieron abiertas en la región durante el mes pasado son: Monumento Natural Cueva del Milodón, Reserva Nacional Magallanes y parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O´Higgins. En septiembre se abre a los visitantes el Monumento Natural Los Pingüinos y para octubre se espera la apertura de la Reserva Nacional Laguna de Parrillar.
 
27 de septiembre, 2012

25 de sept. de 2012

Destacada participación de CONAF en maratón realizada en Parque Nacional Torres del Paine

Una destacada participación tuvieron los nueve corredores de CONAF que participaron en la Patagonian International Marathon realizada el domingo pasado en el Parque Nacional Torres del Paine.
 
Encabezados por el Jefe Provincial de Última Esperanza, Patricio Salinas, el equipo estuvo integrado por: Rafael Ávila, José Berrueta, Fernando Bustamante, César Carmona, Luis Miguel González, Juan Hernández y José Paredes. Todos ellos corrieron en la categoría de 10 kilómetros, finalizando el recorrido exitosamente.
 
Mención aparte merece José Hernández, quien participó en la maratón de 42 kilómetros.
 
Los participantes recibieron el saludo de sus compañeros de trabajo, quienes destacaron este logro deportivo.
 
Por su parte, el Director Regional de CONAF, José Fernández, expresó que “felicito a todos los que participaron por este gesto de representar a su institución Siempre es importante marcar presencia en estas actividades en las que participa la comunidad”.
 
25 de septiembre, 2012
 
 

Ministerio del Medioambiente, Sernatur y CONAF inauguran centro interpretativo en Monumento Natural Cueva del Milodón

Esta mañana, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, junto al Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo, llegaron hasta el Monumento Natural Cueva del Milodón, región de Magallanes,  para inaugurar un nuevo centro interpretativo e informativo que contará con circuitos señalizados y audio – guías para los visitantes. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo dotar de mejor infraestructura este Monumento Natural y convertirlo además en un espacio educativo donde poder realizar clases y charlas permanentemente.
 
La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “se trata de un atractivo turístico que a partir de hoy se convertirá además en punto educativo tanto para los turistas nacionales como extranjeros, pero además que será un aporte para la comunidad local. Esto en el marco del desarrollo del turismo sustentable de nuestro país”.
 
Por su parte, el Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo, aseguró que “este proyecto   - que contó también con el apoyo de CONAF – busca convertir al Monumento Natural Cueva del Milodón en una parada obligada para quienes visitan  la región de Magallanes,  así como lo es el Parque Nacional Torres del Paine, o el Parque Nacional Bernardo O’Higgins”. Agregó que “el Monumento Natural Cueva del Milodón es visitado anualmente por 70.000 turistas, de ahí la importancia de contar con mejor infraestructura”.
 
Pardo enfatizó en que “dada la cercanía a la ciudad de Puerto Natales (24 Km.), el Monumento como recurso turístico puede favorecer directamente al desarrollo local de esta zona. Esto, al  promover inversiones, emprendimientos y empleo local a través de la generación de nuevos productos y servicios; aumento del transporte turístico local, aumento de estadías en alojamientos locales e incluso a través de la venta de productos y souvenir en ferias artesanales, y comercio local asociado a una nueva imagen del monumento.
 
El Director Regional (S) de CONAF, Juan Ivanovich, destacó el interés de Sernatur por apoyar la gestión de la Corporación en las áreas protegidas. "Valoramos la disposición de Sernatur para mejorar la calidad de los elementos que se ponen a disposición de nuestros visitantes. Hoy tenemos una nueva señalética, más letreros informativos y un Centro de Visitantes con soportes modernos que cuentan con información actualizada, trabajada en conjunto con el personal de CONAF".
 
A juicio de Ivanovich, el resultado es de primera calidad. "Para nosotros es importante contar con los mejores recursos en las áreas de uso público de este Monumento Natural, que resguarda importantes valores arqueológicos y paleontológicos, no sólo de Magallanes, sino de toda América del Sur".
 
25 de septiembre, 2012
 
 

20 de sept. de 2012

Torres del Paine y Yosemite, hermanos en la conservación

- Durante dos semanas, dos guardaparques y el administrador del área protegida de la Región de Magallanes participaron en una capacitación en el Parque Nacional Yosemite, que cada año recibe alrededor de 4 millones de visitantes.
 
En el marco del Programa de Mejoramiento Integral de la Gestión en el Parque Nacional Torres del Paine que encabeza CONAF, tres guardaparques de dicha unidad se capacitaron en una pasantía de dos semanas en el Parque Nacional Yosemite, ubicado en California, Estados Unidos.
 
En materia de hermanamiento con áreas protegidas estadounidenses, CONAF tiene una experiencia pionera a través del Programa de Parques Hermanos vigente desde 2007, entre los parques Yosemite y Torres del Paine, el único que existe entre Chile y Estados Unidos. A la fecha, esta instancia de colaboración ha permitido un nutrido intercambio de información y experiencias, así como el establecimiento de redes y la realización de talleres y pasantías entre el personal de ambas unidades.
 
En la capacitación participaron el administrador Guillermo Santana junto a los guardaparques Analía Lira y Gersom Frías. Santana destacó que “por primera vez viajaron sólo guardaparques natalinos a una capacitación de este tipo, enla que abordamos materias como incendios forestales, manejo de fauna conflictiva y gestión de visitantes en montaña”. A la delegación se sumó en Santiago un profesional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quien viajó para conocer la experiencia sobre el voluntariado que funciona en dicho parque.
 
Parques hermanos
El Parque Nacional de Yosemite está 320 kilómetros al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos. Cubre un área de 308 mil hectáreas y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y gran diversidad biológica. Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de Estados Unidos.
 
Guillermo Santana resalta la relación de colaboración que existe con Yosemite: “Lo primero es destacar y felicitar a la administración anterior de CONAF por la idea de hermanar estos parques. Al visitarlo por primera vez, me di cuenta que es una muy buena idea, porque efectivamente son hermanos: por su génesis, apariencia física y belleza escénica, si bien se diferencian en los ecosistemas que protegen. He tenido la suerte de estar en parques europeos y éste tiene más similitudes con nosotros, en su condición de parque de montaña”.
 
Agrega que “también son hermanos en su visión de futuro, aunque enfrentan problemas diferentes. Ellos reciben 4 millones de visitas al año, nosotros 150 mil; ellos llevan 120 años de manejo, nosotros sólo 37”.
 
Sobre la pasantía, el administrador del Parque Nacional Torres del Paine explica que “fue una buena visita técnica, porque nos abrieron el parque con sus éxitos y errores. Incursionamos en todos los departamentos con reuniones y visitas enterreno: concesiones, uso público, rescate, educación ambiental, patrullas policiales, atención médica”. De todos los ámbitos estudiados, Santana precisa que “nos detuvimos especialmente en el área de educación e interpretación, asícomo en el trabajo con voluntarios. Fue una visita completa, porque estuvimos con ellos en terreno, recorrimos senderos de montaña, vimos cómo trabajan con los visitantes”.
 
Reconocimiento y admiración
A juicio de Guillermo Santana, la principal conclusión de la pasantía “es que estamos bien encaminados, sólo nos faltan recursos. Al respecto, me llenó de orgullo que uno de los jefes de Yosemite nos planteara que ve con admiración a Torres del Paine por la eficiencia en el gasto de los recursos con que cuenta. Ese reconocimiento lo hizo en dos oportunidades. Nos llenó de satisfacción, pues venía de un especialista en parques”.
 
Acercade lo que más le llamó la atención a los guardaparques natalinos, Santana menciona los medios que manejan, su trabajo con programas de voluntarios y lacantidad de personal con que cuentan.
 
En cuanto a las áreas de uso público, sostiene que “tienen montañas espectaculares de fácil acceso. Un ejemplo es el Gran Capitán, una pared vertical de milmetros a la que se accede por una ruta pavimentada: uno estaciona el auto, camina 20 minutos y llega”.
 
Enmateria de incendios forestales, Santana comenta que “nos llamó la atención que el fuego sea parte de los ecosistemas. Allá lo manejan con un criterio diferente. Para ellos no es una emergencia. Es normal que tengan incendios después de unatormenta eléctrica con rayos, por ejemplo. Claro que allá no tienen el problema del viento”. Como anécdota cuenta que se alarmaron cuando, en terreno, sintieron olor a humo: “nos dijeron que era un incendio que llevaba tres días en observación. ¡Cuando eso nos pasa a nosotros, se mueve medio país! En nuestro sistema, el fuego es un accidente, fundamentalmente por el tema del viento, que allá no existe”.
 
En relación a la forma de enfrentar estos siniestros, explica que en Yosemite no cuentancon brigadas terrestres de incendios forestales, sino con tres estaciones debomberos, como las que conocemos en las ciudades.
 
Próximos pasos
Entre las acciones acordadas en el marco de la pasantía, está continuar trabajando en tareas de hermanamiento, mantener comunicación periódica y recibir asesoría técnica en temas de manejo del parque, por ejemplo, la relación con fauna peligrosa, pues allá enfrentan problemas con los osos.
 
Otro ámbito de trabajo es el voluntariado. Guillermo Santana revela que “aquí entendemos el voluntariado como 100% gratis, en cambio allá lo plantean comouna experiencia de vida inolvidable, tras la cual reciben alguna compensación económica. Lo importante es que esas personas son, a futuro, las redes de apoyo del parque. El Injuv está preparando un plan a nivel nacional, el cual esperamos que se concrete en el Parque Nacional Torres del Paine. Nosotros llevamos un par de décadas recibiendo voluntarios y muchos se han quedado, pero el desafío es masificar con más participantes”.
 
En lo concreto, las próximas actividades son adherir a las celebraciones de aniversario del Parque Nacional Yosemite que este año cumple 122 años.
 
17 de septiembre, 2012
 
 
 
 

CONAF Magallanes inicia selección de guardaparque transitorios temporada 2012-2013

-       Los interesados recibirán capacitación para ejercer sus funciones en las áreas silvestres protegidas que la Corporación administra en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
Los días 20 y 21 de septiembre próximo se desarrollará en Magallanes el proceso de selección de guardaparques transitorios para desempeñarse en las áreas silvestres protegidas que CONAF administra en la región durante la temporada 2012-2013.
 
La convocatoria está abierta a personas mayores de edad, que cuenten con licencia de Enseñanza Media y salud compatible con las labores a realizar. Los interesados en postular deben acercarse a las oficinas de CONAF en Punta Arenas (Avda. Bulnes Nº 0299) y Puerto Natales (Baquedano Nº 847) presentando su Curriculum Vitae. Los horarios de atención son de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas.
 
Este reclutamiento de personal guardaparque se desarrolla a nivel regional, con énfasis en el Parque Nacional Torres del Paine, cuyo Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión contempla una mayor dotación de personal, así como la capacitación del mismo.
 
El perfil que se requiere es de personas motivadas por la conservación de la naturaleza, destrezas para trabajo de terreno en áreas rurales y aptitudes para atención de público, además de disposición para trabajar en turnos fuera de la ciudad.
 
Posteriormente, los postulantes realizarán un curso de formación de guardaparques (24 al 28 de septiembre en Puerto Natales y del 25 al 29 en Punta Arenas). Esta capacitación, contemplada en el Programa de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine tiene como objetivo que el personal transitorio cuente con los conocimientos necesarios para responder a los requerimientos institucionales, conozca aspectos de seguridad personal e información para responder asertivamente a las consultas de los visitantes que llegan a las áreas protegidas.
 
Quienes aprueben esta instancia formativa pasarán a la siguiente etapa de entrevistas que se realizarán los días 2 y 3 de octubre próximos para contar con la nómina de seleccionados el 5 de octubre.
 
Durante esta temporada CONAF espera duplicar la dotación histórica de guardaparques transitorios que trabajan en la protección del patrimonio natural de nuestra región.
 
Las consultas pueden dirigirse a: jovito.gonzalez@conaf.cl, susana.saldivia@conaf.cl o a los teléfonos (061) 411438 – 411843 – 238875.
 
16 de septiembre, 2012



Monitores de esquí de CONAF participaron en campeonato de marcha blanca en Ushuaia

- Por primera vez competidores chilenos participaron en una importante competencia de marcha blanca efectuada en Ushuaia, Tierra del Fuego argentina.
 
La tradicional carrera se ha realizado durante los últimos 20 años y considera 21 kilómetros para todo competidor, 7 kilómetros para categoría promocional y 3 kilómetros para personas con discapacidad. En la primera de ellas participó la delegación de monitores de esquí de fondo, que se desempeñan en la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida administrada por CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
 
El grupo que representó a Magallanes estuvo encabezado por el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Ricardo Cid y el profesor de Educación Física Iván Parra, profesional a cargo de las actividades invernales que se realizaron este año en dicha unidad. Además participaron Daniela Bórquez, Amy Bianchi, Esteban Muñoz, Pablo Oyarzún y Guillermo Martínez, todos estudiantes de Educación Física, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Magallanes.
 
Iván Parra comentó que “el evento tuvo más de 900 inscritos. Nuestro objetivo esta vez fue ir a observar y aprender de la organización de la carrera. Para el otro año queremos seguir conociendo, pero también ganar”. Parra agradeció al Club Andino, que colaboró con sus contactos en la organización y el combustible necesario para el viaje, así como a CONAF, que facilitó el equipamiento necesario para esta práctica.
 
Si bien Parra conocía la actividad, no había participado antes como competidor. “Fue una experiencia buenísima, por la posibilidad de ir con el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, lo que permitirá evaluar alternativas para impulsar actividades similares durante el próximo invierno”.
 
De las seis personas que formaban el equipo chileno, cuatro lograron completar los 21 km de carrera: Esteban Muñoz, Pablo Oyarzún, Guillermo Martínez e Iván Parra. “Terminar el recorrido fue una gran cosa, pues nos permite tener un parámetro para mejorar a futuro”, aseguró este último, quien llegó en el lugar 53 en su categoría de 300 competidores y número 70 del total. “Hay que considerar que los implementos profesionales pesan menos que la mitad de los nuestros, que el recorrido sube 100 metros de cota, que allá el esquí de fondo es una actividad transversal y que tienen nieve hasta septiembre, lo cual les permite prepararse mejor. Por ello quiero felicitar a mi equipo, porque anduvieron muy bien”.
 
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock se sumó a las felicitaciones manifestando su satisfacción por la asistencia a esta competencia. “Es una interesante experiencia de colaboración entre la Corporación, ciudadanos interesados por impulsar los deportes de invierno y empresarios regionales interesados en potenciar las alternativas turísticas en Magallanes. Esperamos para el próximo año tener algunos frutos de este trabajo conjunto”.
 
Escuela de actividades de montaña
Acerca de los desafíos surgidos a raíz de esta participación, Iván Parra agregó que “comenzaremos a entrenar para participar el próximo año. Además, tenemos el tremendo reto de preparar pistas en la Reserva Magallanes. El sueño es armar una escuela de esquí y actividades de montaña”.
 
A juicio del administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Ricardo Cid, materia prima no falta: “Tenemos buenas pistas, es necesario prepararlas y adaptar lo que vimos, aplicando lo observado. Fue una experiencia enriquecedora, ellos tienen pistas que nosotros también podríamos tener”.
 
Cid agrega que se espera iniciar en verano el proceso de preparación de las pistas, para concretarlas en invierno. “Tenemos que definir áreas de desplazamiento diferentes a las vehiculares y ampliar la gama de actividades que ofrece la Reserva Magallanes, que este año se abrió al esquí de fondo y al tubing. Quizás tener senderos para raquetas u otras prácticas, la idea es que las actividades se den en un contexto familiar y puedan acceder niños con dificultades de desplazamiento ¡Allá vimos hasta sillas de ruedas en esquís!”.

Además de preparar el terreno, tanto Cid como Parra coinciden en que es necesario modernizar la implementación disponible. “Nuestro material está en buenas condiciones, pero es antiguo y obsoleto. Tenemos que buscar la forma de actualizarnos con nuevos implementos; lo que tenemos nos sirve para aprender, pero no para competir”, explica Parra.
 
15 de septiembre, 2012

 



14 de sept. de 2012

Intendente, Seremi de Agricultura, CONAF y Onemi llamaron a prevenir incendios forestales

El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, junto al Seremi de Agricultura Manuel Bitsch y los directores regionales de CONAF y Onemi, José Fernández y Cristián Gallardo, encabezaron el llamado a prevenir incendios forestales en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias en una actividad de difusión convocada en la Plaza de Armas de Punta Arenas.
 
Los cinco días de festejos serán una ocasión propicia para la realización de actividades al aire libre así como de las tradicionales parrilladas, todo lo cual lleva implícito riesgos de incendios forestales. Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar conductas de riesgo y mantener una actitud de alerta ante el uso del fuego.
 
El Intendente Peña y Lillo expresó que “queremos celebrar estos días de manera responsable, sin daños en la población. Por eso invitamos a no exponerse a riesgos, incluyendo por supuesto los derivados del consumo de alcohol”.
 
En tanto, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señaló que "estamos comenzando con las temporadas de salidas al campo y seguramente muchas personas van a ir a hacer camping en los alrededores de nuestro territorio. Por eso, hacemos un llamado a tener precaución, promoviendo el cuidado que se debe tener con el medio ambiente, especialmente en el uso del fuego”.
 
Por su parte, Cristián Gallardo, Director Regional de Onemi recalcó el compromiso de su institución con el cuidado del medioambiente pues “así como estamos pendientes de las emergencias en nuestras ciudades, también nos preocupa evitar daños en nuestros recursos naturales, como la triste situación que tuvimos que enfrentar a fines del año pasado en el Parque Nacional Torres del Paine”.
 
Al respecto, el Director Regional de CONAF José Fernández, acotó que “como institución estamos haciendo un gran esfuerzo por reforzar nuestras acciones orientadas a prevenir incendios forestales, pero necesitamos el compromiso de la población para evitar conductas de riesgo en estos días. Recomendamos usar parrillas en vez de fogatas y asegurarse de dejar las brasas bien apagadas antes de retirarse del lugar”.
 
Durante la actividad, las autoridades entregaron volantes con mensajes de prevención junto a funcionarios de CONAF y a Forestín, quien como siempre suscitó gran interés en los niños.
 
En Natales CONAF realizó una actividad similar, en la que participaron autoridades de la Onemi, Carabineros, PDI y funcionarios de CONAF.
 
14 de septiembre, 2012




13 de sept. de 2012

CONAF informa estado de operaciones en Parque Nacional Torres del Paine

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), informa a la comunidad acerca del estado de las operaciones al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
 
Funcionan con normalidad las porterías Laguna Amarga, Sarmiento y Serrano, mientras que los caminos de acceso e interiores se encuentran transitables.
 
En materia de servicios, se encuentran operando las empresas de buses Gómez y JB, cumpliendo recorridos sólo en el horario de la mañana.
 
Los hoteles Explora y Grey están operativos, no así la Hostería Pehoé, que aún no abre sus puertas. No están funcionando las embarcaciones Hielos Patagónicos ni Grey II que navegan los lagos Pehoé y Grey respectivamente.
 
Los campings Pehoé y Serrano comenzarán sus operaciones el próximo sábado 15 de septiembre, mientras que el lodge Paine Grande y el refugio Grey están funcionando con servicios básicos.
 
En cuanto a los senderos, el circuito Paine Grande (también conocido como “O”) se encuentra con nieve por lo cual está cerrado; es posible recorrer algunos de sus tramos con una autorización especial y guía.
 
Por su parte, el circuito W está habilitado desde la Sede Administrativa, teniendo como base el lodge Paine Grande (que no cuenta con servicios de camping por el momento), para acceder a los sectores de glaciar Grey y valle Francés.
 
Se recomienda chequear en las porterías la información con los guardaparques, así como consultar por las condiciones climáticas antes de iniciar una caminata que se prolongue por más de un día.
 
Finalmente, CONAF recuerda mantener las siguientes precauciones:
 Está prohibido el uso del fuego en cualquier circunstancia
 Camine únicamente por senderos autorizados
 Planifique su visita según el horario de cierre de los senderos
 Por su seguridad, acampe siempre en sitios autorizados
 En Patagonia las condiciones son extremas y cualquier descuido puede ser fatal
 Si ve alguna conducta de riesgo, alerte a un guardaparque
 
¡ALTO AL FUEGO! Provocar incendios forestales es un delito castigado por la ley
 
13 de septiembre, 2012

CONAF fomenta el contacto con la naturaleza: Entrada gratis para niños en parques, reservas y monumentos

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sumándose a las celebraciones de Fiestas Patrias, determinó el ingreso gratuito de los niños a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
La medida regirá entre los días 15 y 23 de septiembre y su objetivo es acercar a los niños y niñas a las unidades del SNASPE. En este momento se encuentran abiertas en la región la Reserva Nacional Magallanes (en la foto), el Monumento Natural Cueva del Milodón y los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins.
 
El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, especificó que los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que administra CONAF comprenden alrededor del 20% del territorio nacional, y en ellos se resguarda casi la totalidad de los ecosistemas presentes en el país, destacando los programas de conservación de flora y fauna en peligro de extinción.
 
Por su parte, el Director Regional de la Corporación, José Fernández Dübrock, indicó que en los últimos años la visita anual a las Áreas Silvestres Protegidas del país supera los 2 millones de personas, con un gran porcentaje de extranjeros, por lo cual se están realizando campañas para fomentar el ingreso de visitantes nacionales, aprovechando, por ejemplo, fines de semana largos y vacaciones de invierno, donde el encuentro con la naturaleza es una buena alternativa para relajarse de la actividad diaria en las ciudades.
 
Durante el año pasado, en Magallanes, las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas alcanzaron las 294.405 personas.
 
Foto: Michael Arcos, CONAF.
 
13 de septiembre, 2012
 

 

12 de sept. de 2012

CONAF amplía hasta fin de mes plazo de concurso de pintura y eslogan

Hasta el 1° de octubre se recibirán los trabajos de los interesados en participar en los concursos escolares de creación de pintura y eslogan convocados anualmente por CONAF, institución dependiente del Ministerio de Agricultura.
 
El objetivo de ambos certámenes, que este año alcanzan su 12° versión, es incentivar al alumnado a contribuir en la protección de los recursos naturales de nuestra región, tanto en la prevención de incendios forestales, como en la conservación de los bosques y el cuidado de las áreas silvestres.
 
Este año, los trabajos deben inspirarse en el incendio que afectó en diciembre pasado al Parque Nacional Torres del Paine. “Este concurso ayuda a que los niños se interioricen sobre el quehacer del bosque y aprendan a cuidar nuestra naturaleza. Por ello, hago un llamado a todos los estudiantes para que participen enviando sus trabajos”, expresó el director regional de CONAF José Fernández Dübrock.
 
En esta versión, el concurso cuenta con el patrocinio de la Casa Azul del Arte y la seremía de Educación y con el auspicio de Mina Invierno. Una de las novedades de este año es la categoría Colegios (que se suma a las tradicionales Educación Preescolar, Educación Básica y Educación Especial) con la finalidad de distinguir al establecimiento educacional que envíe más trabajos al concurso de pintura. El premio permitirá poner en práctica una verdadera acción de reforestación: una delegación del colegio ganador participará en la primera campaña de reforestación del proyecto de Mina Invierno, una plantación de árboles de lenga que se realizará en el área de compensación integrada del proyecto minero en isla Riesco.
 
Los otros premios del concurso de pintura son: una radio con lector de CD y USB, un viaje con acompañante al Parque Nacional Torres del Paine y  un galvano de reconocimiento (primer lugar de cada categoría); un DVD y un galvano de reconocimiento (segundo lugar de cada categoría).
 
En tanto, en el concurso de eslogan (abierto a alumnos entre 5° y 8° básico) se premiará sólo al primer lugar quien obtendrá una radio con lector de CD y USB, un viaje con acompañante al Parque Nacional Torres del Paine y  un galvano de reconocimiento.
 
Los mejores trabajos (dibujos y slogan) se utilizarán en folletos dirigidos a los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine, que serán entregados por los niños del Club Forestín en patrullajes durante la temporada.
 
Las bases del concurso están disponibles las oficinas de CONAF en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, Casa Azul del Arte, Secreduc y oficina del SAG en Porvenir.
 
11 de septiembre, 2012

10 de sept. de 2012

CONAF fortalece trabajo de fiscalización de quemas programadas con capacitación a Carabineros

Con el propósito de fortalecer el trabajo de fiscalización de las quemas programadas, el miércoles CONAF realizó en la UMAG un taller a Carabineros sobre el uso del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ). La capacitación fue práctica, pues cada uno de los 18 carabineros participantes contó con un computador conectado a internet para practicar en el uso de este software.
 
La iniciativa de formación fue impartida por las profesionales de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, Rossana Tamarín y Ximena Ponce, quienes expusieron acerca de los detalles del SAQ. Por parte de Carabineros participó el ingeniero forestal Francisco Flores y el Cabo 1° Marco Gaete, del Departamento Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS5), quienes abordaron los “Nuevos procedimientos policiales para el uso indebido del fuego”.
 
En 2007 CONAF inició la capacitación de sus funcionarios en estas materias, y a partir de 2010 se implementó en el software de asistencia de quemas el “Módulo Carabineros”, cuyo objetivo es coordinar la colaboración entre ambas instituciones en la fiscalización de las mismas.
 
Durante este año, CONAF ha realizado estas capacitaciones desde Coquimbo a la región de Los Lagos. Sin embargo, el taller de Magallanes destaca porque tuvo cobertura regional, al participar en él representantes de cada una de las 18 comisarías, subcomisarías y retenes que dependen de la prefectura.
 
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock explicó que “estas capacitaciones se realizan periódicamente porque las dotaciones de Carabineros van rotando y para nosotros es fundamental que nos colaboren en la fiscalización de quemas. Nos interesa prevenir cualquier situación de riesgo que pueda originar un problema tan grande como el que enfrentamos el año pasado, en el Parque Nacional Torres del Paine. Sabemos que en nuestra región las condiciones del clima son propicias para la propagación del fuego de manera rápida, ocasionando incendios de gran magnitud”.
 
La principal novedad de este año es que, gracias a un trabajo conjunto entre CONAF y el OS5 de Carabineros se hizo una reinterpretación del Decreto Supremo 276, la cual permite que las personas sorprendidas haciendo un uso indebido del fuego sean detenidas inmediatamente y puestas a disposición de la fiscalía.
 
Rossana Tamarín precisa que esta medida ya se está tomando desde julio pasado y agrega que “para nosotros es muy importante la colaboración con Carabineros. Como funcionarios de CONAF tenemos facultades para paralizar una quema, pero no para detener a quien la está haciendo, por eso es fundamental actuar en coordinación con Carabineros”.
 
Por su parte, el Cabo 1° Marco Gaete señaló que “participamos en esta actividad en virtud de una alianza estratégica con CONAF, que nos permite capacitar al personal de Carabineros de la región de Magallanes para colaborar en la prevención de emergencias que pueden ocurrir a raíz de una quema mal ejecutada o ilegal, ya que el 11% de estas quemas mal ejecutadas provoca incendios forestales”.
 
Las personas que deseen hacer una quema, deben dirigirse a las oficinas de CONAF para comunicar sobre su intención de quemar y personal de CONAF les entregará un "Comprobante de aviso de quema" con las medidas correspondientes para poder realizar la actividad, así como las indicaciones para suspenderla, en caso de producirse algún factor climático de riesgo, como fuertes vientos en nuestra región o altas temperaturas en la zona central del país. Al respecto, Rossana Tamarín recuerda que “sólo se pueden quemar residuos vegetales del tipo agrícola y forestales, está prohibido quemar basura u otro tipo de material”.
 
La información puede ser visualizada en línea por Carabineros en el Sistema de Asistencia de Quemas, quienes programarán rondas de fiscalización y atenderán las denuncias de las quemas no avisadas.
 
Además de las temáticas asociadas al uso del fuego, se abordaron, en esta instancia, materias vinculadas a la Ley 20.283 sobre Bosque Nativo y Brigadas Escolares Integrales, en el marco del Plan de Trabajo en el Uso del Fuego impulsado por Carabineros.
 
10 de septiembre, 2012
 
 

7 de sept. de 2012

En 9,1% aumentaron en julio visitas al Parque Nacional Torres del Paine

- Hasta fines de julio, el ingreso al total a las áreas silvestres protegidas de la región se había incrementado un 4,5%.
 
Durante julio de 2012 el Parque Nacional Torres del Paine registró el ingreso de 1.488 personas. La cifra refleja un alza de 9,1% en relación a igual mes de 2011, cuando la Unidad recibió 1.364 visitas. Con estos datos, las cifras del primer semestre reflejan un total de 79.768 personas, un 6,2% menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 85.067 accesos.
 
En tanto, las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Magallanes ascendieron en julio pasado a 4.955, un 43,3% más que en el mismo mes de 2011 (3.458); en términos de procedencia, los visitantes nacionales aumentaron en un 49,5% (de 2.721 a 4.067) y los extranjeros en un 20,5 (de 737 a 888).
 
En consecuencia, la tendencia anual del total de las áreas a nivel regional revela un alza de 4,5% a la fecha (179.859 visitantes versus 172.079 entre enero y julio de 2011).
Las unidades que permanecen abiertas en la región durante los meses de invierno son: Monumento Natural Cueva del Milodón, Reserva Nacional Magallanes y parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O´Higgins.

6 de septiembre, 2012

3 de sept. de 2012

14 investigaciones autorizadas por CONAF se realizan en Parque Nacional Torres del Paine

- En el presente año, el Parque es un laboratorio al aire libre para 14 investigaciones autorizadas por CONAF Magallanes en esta Reserva de la Biósfera.
 
En el transcurso de este año CONAF Magallanes, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, ha autorizado la realización de catorce investigaciones científicas al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
 
Así lo informó el director regional de la Corporación, José Fernández Dübrock, quien destacó los esfuerzos que realiza la institución por dar todas las facilidades para que académicos e investigadores desarrollen su labor. “Los resultados de estos estudios redundan, en muchas ocasiones, en conocimientos que nos permiten proteger de mejor forma la fauna y flora del Parque. Además, nos proporcionan información valiosa para nuestro Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión, con el que pretendemos fortalecer la gestión institucional en dicho parque nacional”, explicó Fernández.
 
La mayoría de las investigaciones son impulsadas por universidades y centros de estudios extranjeros, tales como: Universidad de Lausanne (Suiza), Universidad de Grenoble (Francia), Universidad de Stanford (Estados Unidos), Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Brasil), entre otros. No obstante, la presencia nacional también se hace notar con iniciativas de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Austral de Chile, Dirección General de Aguas.
 
Como es tradicional, varias de ellas son promovidas en conjunto por entidades chilenas y extranjeras, como la que llevan adelante el Centro de Investigación de la Vida Silvestre de la Universidad de Kyoto (Japón) y el Centro de Estudios Científicos (CECs), encabezada por el investigador Shiro Koshima para efectuar trabajos en el área de ablación del glaciar Tyndall y recolectar muestras en los mismos sitios investigados en 1999; uno de los objetivos es examinar el cambio de los microorganismos e insectos del lugar en 12 años. Otra acción conjunta es el estudio “Gestión y conservación de grandes vertebrados en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine, hacia un modelo compatible con el uso ganadero”, desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Chile y el SAG, a cargo de Juan Traba.
 
Destacan tres estudios respaldados por la Agrupación Medio Ambiental Torres del Paine (AMA Torres del Paine). En uno de ellos el investigador Óscar Guineo analizó los posibles efectos del reciente incendio forestal sobre el comportamiento del cóndor andino, específicamente en el sector Laguna Amarga. Otra iniciativa impulsada por AMA es un registro y mapeo de las poblaciones de orquídeas, que contempla la colecta de especímenes y la confección de herbario con muestras de plantas de orquídeas, a cargo de Viviana Bauk Ibáñez. La tercera iniciativa apoyada por esta entidad es el registro de las especies de plantas presentes al interior de parcelas forestales, que realizará Osvaldo Vidal.
 
El incendio iniciado en río Olguín, a fines de diciembre pasado, inspiró también un estudio que busca evaluar los impactos inmediatos del fuego en la vegetación de Parque, así como su capacidad de regeneración natural y los riesgos de erosión e invasión por especies de plantas exóticas. A cargo de la investigadora Susana Paula Julia, cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y el de CONAF en todo lo relativo a trabajos en terreno.
 
Otras de las investigaciones que se realizan en el Parque están vinculadas con: glaciología, paleontología, geología, biología, flora (calafate), hidrología, fauna (cachaña) y genética (huemul), entre otros.
 
Vale la pena mencionar la colaboración que el investigador Lukas Baumgartner (Universidad de Lausanne) desarrolla con CONAF para elaborar material de educación ambiental que difunda los resultados de un estudio que se prolonga hace varios años: “Proyecto Aureola de Contacto. Cinética y mecanismos de emplazamiento e intrusión de Torres del Paine”.  
 
La logística que implican estas operaciones es de alta complejidad. A modo de ejemplo, las fotografías que ilustran esta nota corresponden a la investigación que realiza la Universidad de Stanford, encabezada por Robert Dunbar, cuyo objetivo es establecer un registro paleoclimático en el Parque Nacional Torres del Paine y fiordos de Última Esperanza. Con este estudio esperan crear un modelo climático a partir de datos que integrarán a los ya existentes, para examinar los cambios climáticos producidos durante el Holoceno en esta región del planeta. Para ello, tuvieron que navegar el lago Sarmiento y los fiordos del Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
 
Razón de ser
A juicio del administrador de la Unidad, Guillermo Santana, el desarrollo de estas iniciativas “es positivo para el Parque Nacional Torres del Paine, porque una de las razones de ser de los parques nacionales es brindar facilidades para la investigación científica. Con estudios regionales, nacionales e internacionales, mostramos al mundo científico las potencialidades del Parque y sus ecosistemas”.
 
Como desafío indica que: “Me gustaría potenciar esta área, para posicionar al Parque en el nivel que merece. Una forma de hacerlo es reactivar la Unidad de Investigación, que funcionó en los ‘80 y ’90, cuando tuvimos un equipo permanente de investigadores, en el marco del convenio con la Universidad Estatal de Iowa de Estados Unidos”.
 
31 de agosto, 2012
 
Fotos:
Las fotografías corresponden a la investigación que realiza la Universidad de Stanford, encabezada por Robert Dunbar, cuyo objetivo es establecer un registro paleoclimático en el Parque Nacional Torres del Paine y fiordos de Última Esperanza.